Cargando...
Rango
Sexo
Mensajes
Última visita
Miembro desde

Foro Nube » Zona de debate » Debates

Foro Cerrado
Este foro se encuentra cerrado de forma indefinida. Puedes utilizarlo para revisar material antiguo que desees recuperar.

¿Son o no son necesarios los códigos HTML?

Creado por ,

Mensaje [Página 1 de 1.]

Publicado el Vie 22 Ago - 16:09

avatar
Todos sabemos que en los últimos años un tema muy controvertido ha sido el uso de tablillas para todo: Desde los registros más simples hasta los enredados expedientes se han visto embellecidos por los códigos HTML. Y, por supuesto, la pregunta que más peleas campales ha provocado ha sido y sigue siendo a día de hoy: ¿Son o no son necesarios los mentados códigos? 
Muchas opiniones en contra objetan que son problemáticas si no se sabe usarlas. Desde mi experiencia personal, pues solo puedo hablar de la mía, he de decir que pueden llegar a dar dolores de cabeza cuando no se saben manejar correctamente. Lamentablemente el error de un usuario puede deformar el aspecto del foro —según tengo entendido— que tanto ha costado al staff crear. Ha quedado más que comprobado que el 80% de los usuarios que rolean no saben manejarse con ellos. Entonces... ¿por qué se siguen usando? 
Y ahí es cuando entra el argumento "porque hacen las cosas más bonitas". ¿Tan válido como cualquier otro? Ahí está el quid de la cuestión: Tener algo bonito como extra que hace la misma función sin ser bonito... ¿se puede considerar necesario? Sin contar las horas que se invierten en crear e innovarlos.
La respuesta parece clara, ¿verdad? Un no rotundo y dejaríamos el tema aparcado para siempre. Sin embargo no es tan sencillo. A día de hoy el aspecto físico parece serlo todo entre personas, así pues ¿quién no aplicaría esos filtros en internet de igual manera? Buscamos lo más bonito, lo que más nos llame la atención. Por eso mismo se podría decir que los códigos HTML siguen aquí y no han sido ya desbancados. Así pues... parece que sí tienen una función y es atraernos con las bonitas formas y los colores bien combinados que poseen. 
¿Tú crees que son necesarios o tal vez deberían dejar de usarse? No dudes en dejar tu respuesta aquí abajo y recibe una chocolatina gratis por ello.
Mi opinión es bien sencilla: Yo no los veo necesarios, pero me gustan. Si me los quitan y me los prohiben no voy a llorar y ver el fin del mundo. Si me obligan a usarlos me parecerá bien. Puedo vivir sin ellos, pero si me permiten usarlos los usaré porque así como me visto a la moda, llevo códigos a la moda. Una comparación un tanto extraña, pero acertada.

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)

Publicado el Vie 22 Ago - 16:19

avatar
No los veo necesarios para registros cotidianos, a veces son un coñazo auténtico y un dolor de cabeza para las personas que no saben usarlo o que incluso quieren intentar que queden bonitas y no saben y eso da resultado de muerte y destrucción en cuanto a la estética del foro (un error puede tenerlo cualquiera, pero si no sabes, está claro que lo vas a cometer mas veces).

Yo nunca los he usado, no estoy a favor de ellos pero no me molestan. No los se usar, eso también lo digo, se lo básico y esencial y puedo llegar a estar horas para poner o quitar un color o cambiar la foto de sitio o redimensionar un apartado porque lo quiero mas grande, etc. Soy un desastre con ellos asi que para mi gusto, no son necesario. Si, hacen todo mas bonito, pero ya está y además hay otro métodos para poner una ficha bonita sin necesidad de poner mil codigos para las tablillas.

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Vie 22 Ago - 16:29

avatar
BarceloStreet escribió:Si, hacen todo mas bonito, pero ya está y además hay otro métodos para poner una ficha bonita sin necesidad de poner mil codigos para las tablillas.

Eso, eso. ¿Y realmente quedan tan bien? Porque una tablilla puede tener un hover, celdas modificadas a gusto del consumidor y un largo etcétera de funciones que se consiguen poniendo algo entre la etiqueta de div style. Un BBCode, por otro lado —que supongo que hablas de eso y sácame de mi error si no es así— es más limitado en ese sentido.

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Vie 22 Ago - 16:34

avatar
Administrador
Has sacado un tema que me toca la fibra sensible. Voy a dejar mi opinión sobre él.

Yo estoy absolutamente en contra de las tablillas. Eso ya lo digo antes de empezar. En primer lugar voy a hablar del problema de las tablillas en sí y después ya daré mi opinión de por qué estoy en contra de ellas y no se deberían usar.

A pesar de que sean un buen complemento para los mensajes y haya miles y miles de tablillas hermosas —y otras tantas que vienen sacadas de las mismísimas entrañas de mordor— veo que muchos diseñadores no encuentran el significado que tienen las tablillas. Respeto todas las corrientes de diseño, aunque no esté a favor de todas. Poner diseño donde no es necesario va en contra de los principios del minimalismo (que es la corriente que más me gusta, aunque el foro no esté influenciado por ella —ouch—) pero en otro tipo de corrientes puede estar aceptado. El problema llega cuando la tablilla va en contra de los principios del propio diseño. ¿Qué sentido tiene hacer algo que no prioriza el contenido? Una tablilla debería ser un complemento y he llegado a ver tablillas con scrolls y hovers para poder ver el contenido. Por otro lado, a parte del problema de los malos diseñadores también está el problema de los malos maquetadores. Si no sabes HTML, no hagas una al público. Aunque parezca que funciona, siempre puede haber problemas y puede acabar descuadrando todo.

Ahora bien, dejando de lado el problemas de las tablillas iré a mi opinión que es bien simple. Las tablillas están diseñadas para adornar el texto, ¿esa es su finalidad, no? Pues a mi parecer creo que eso ya existe y es deber de cada administrador de dárselo a sus foros. El texto debe estar acompañado por un diseño a la forma en la que se muestran los mensajes y eso es lo que en realidad debería ser la tablilla (sí, hablo de esas cosas que se modifican con .post, .postprofile y .postbody). Incluir tablillas sería incluir diseño dentro de diseño y es algo, a mi parecer, un tanto ilógico.

¡Viva la belleza del propio texto!

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)

Firma

Bret
Representante de la comunidad - Coordinador
Equipo de Foro Nube

Publicado el Vie 22 Ago - 16:50

avatar
Metáfora escribió:
BarceloStreet escribió:Si, hacen todo mas bonito, pero ya está y además hay otro métodos para poner una ficha bonita sin necesidad de poner mil codigos para las tablillas.

Eso, eso. ¿Y realmente quedan tan bien? Porque una tablilla puede tener un hover, celdas modificadas a gusto del consumidor y un largo etcétera de funciones que se consiguen poniendo algo entre la etiqueta de div style. Un BBCode, por otro lado —que supongo que hablas de eso y sácame de mi error si no es así— es más limitado en ese sentido.
Si, hablo de eso, pero yo me refiero que cuando no sabes usar las tablillas y demás, hay otros métodos de decoración tan válidos como las tablillas. Aparte de eso, también puedes hacer cosas con photoshop de decoración.

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Vie 22 Ago - 17:08

avatar
@Bret.
¿Qué sentido tiene hacer algo que no prioriza el contenido?
Planteémoslo de esta manera: Un expediente de tamaño 500x500 que tiene una imagen en hover y una vez dentro esté el contenido de la ficha en sí. ¿No podríamos tomarlo como un libro cuya portada se abre? Otro ejemplo y tomando de referencia tu amor platónico con Windows Phone: ¿Acaso no necesita de un scroll para ir pantalla abajo y mostrar más aplicaciones? Porque no solo las que tienes en el inicio mismo son útiles, sino que otras que están más abajo puedes usarlas frecuentemente y que no te quepan. 

(*) Hablo bastante hipotéticamente de las pocas veces que he usado el nuevo windows. 

El texto debe estar acompañado por un diseño a la forma en la que se muestran los mensajes y eso es lo que en realidad debería ser la tablilla (sí, hablo de esas cosas que se modifican con .post, .postprofile y .postbody).
En español cateto para mí, por favor. ;w;

Cuando me hablas de eso imagino que es, por ejemplo, sobre un fondo oscuro no tener una font con un color oscuro predeterminado. Es decir, que el mismo texto no necesita más que estar acorde con el diseño mismo y optando a colocar negritas/subrayados/cursivas para destacar puntos importantes. En caso de ser esto podría atreverme a decir que la gente puede buscar algo más elaborado y complicado. Sobresalir, tal vez. Que se podría decir que ese es el tipo de atención que se intenta llamar en los días de hoy. 

@BarceloStreet.
Si, hablo de eso, pero yo me refiero que cuando no sabes usar las tablillas y demás, hay otros métodos de decoración tan válidos como las tablillas. Aparte de eso, también puedes hacer cosas con photoshop de decoración.
Totalmente de acuerdo. Las tablillas no son lo único. Sin embargo... ¿los otros métodos dan los mismos resultados? Por ejemplo: Las cabeceras de un tema, si se hacen con photoshop, hay que primero acertar con las medidas y después acertar con la colocación. ¿Qué sucede si quiero ponerla más a la derecha o más a la izquierda? 

PD. No intento hacer cambiar de idea a nadie, solo mover un poquito el debate en sí. Espero que no os importe.

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Vie 22 Ago - 17:27

avatar
Administrador
Metáfora escribió:Planteémoslo de esta manera: Un expediente de tamaño 500x500 que tiene una imagen en hover y una vez dentro esté el contenido de la ficha en sí. ¿No podríamos tomarlo como un libro cuya portada se abre? Otro ejemplo y tomando de referencia tu amor platónico con Windows Phone: ¿Acaso no necesita de un scroll para ir pantalla abajo y mostrar más aplicaciones? Porque no solo las que tienes en el inicio mismo son útiles, sino que otras que están más abajo puedes usarlas frecuentemente y que no te quepan.

(*) Hablo bastante hipotéticamente de las pocas veces que he usado el nuevo windows.
La cuestión es que un libro es un libro y un ordenador es un ordenador. La interfaz del ordenador se debe adaptar al hardware. Si no, en vez de ratón tendríamos un libro en blanco que al pasar la página se pasa la página en la pantalla. Tener ese tipo de efectos que tu dices es igual de incómodo que la estupidez que acabo de poner como ejemplo. Si no piénsalo así, cuando lees un libro en PDF, ¿por qué aparece todo en scroll vertical en vez de tener tu que pasar la página como el efecto que tu dices?

Por otro lado, lo de la barra de desplazamiento. Creo que me expliqué mal. Lo que yo digo es que utilizar barras de desplazamiento no es lógico porque el contenido ya tiene una barra de desplazamiento. Ya se que en Windows Phone hay barras de desplazamiento, pero hay una para toda la lista de aplicaciones, no una completa y luego unos cuantos cuadrados con las aplicaciones que empiezan por a, b, c... con sus respectivas barras de desplazamiento cada uno. No es lógico. Es por ello que las barras de desplazamiento en las tablillas siguen siendo más barras de desplazamiento dentro de otras más grandes (las del navegador), lo cual lo convierte en incómodo. ¿Por qué es incómodo? Porque el usuario no tiene por que mover el ratón por toda la pantalla para bajar un montón de barras de desplazamiento para poder leer a lo que viene a la página. Es igual de molesto que las páginas que tienen barra de desplazamiento horizontal. ¿Verdad?

Esos dos aspectos son formas de maquetar no lógicas y que se debería dejar de hacer cuanto antes, por el bien de la salud mental de todos nosotros (?
Metáfora escribió:En español cateto para mí, por favor. ;w;

Cuando me hablas de eso imagino que es, por ejemplo, sobre un fondo oscuro no tener una font con un color oscuro predeterminado. Es decir, que el mismo texto no necesita más que estar acorde con el diseño mismo y optando a colocar negritas/subrayados/cursivas para destacar puntos importantes. En caso de ser esto podría atreverme a decir que la gente puede buscar algo más elaborado y complicado. Sobresalir, tal vez. Que se podría decir que ese es el tipo de atención que se intenta llamar en los días de hoy.
No, me refiero a que el texto debería estar acompañado de un diseño, de una interfaz que funcione de "tablilla" y que todos los mensajes del foro tengan esa "tablilla". Modificar esto es obligación de los administradores. Si te fijas en este foro todos los mensajes tienen un diseño, están dentro de un hilo, representado por un borde azul oscuro y cada mensaje tiene su apartado con sus azules más claros, formando así una estructura lógica del contenido jugando con los colores. Yo veo foros de rol que no dan absolutamente un diseño a los mensajes y entonces claro que los usuarios recurren a las tablillas.

Un ejemplo de diseños sin los textos modificados son los típicos que quedan así:

Spoiler:

A 0 usuarios le gusta esto

Firma

Bret
Representante de la comunidad - Coordinador
Equipo de Foro Nube

Publicado el Sáb 23 Ago - 17:29

avatar
yo odio que en los foros no se distingan los post de cada usuario!!!!!, como bien dice Bret, al administrador/diseñador no le cuesta poner una simple ralla.

Ahora voy al tema. Hablaré tanto como administradora como una usuaria más en los foros. Por lo general, a la hora de rolear no uso ningún tipo de tablilla, admito que alguna vez las he utilizado pero al final me resultaba más incordio cambiar los colores y ajustarlo al ancho del foro (que no todos están hechos del mismo tamaño). A mi lo que me gustan son los párrafos justificados, pero me estoy quitando esa manía (al parecer cuesta mucho menos leer cuando no está justificado o_O). ¿Qué finalidad tiene? dejarlo todo bonito, que nuestros post se distingan del de los demás.... en resumidas cuentas, en este caso para nada. Así que yo me decanté en no usar ninguna tablilla para rolear, que como bien dice Bret, el foro ya tiene su estilo para que el texto se pueda LEER (remarco la palabra leer, porque hay gente que hasta se emperra en poner letra enana ¬¬).

Ahora, como administradora diré que sí utilizo unas tablas en html para ciertos temas. Lo primero es la ficha. No es por dejarla bonita (de hecho si os la enseño seguro que decís que es horrible y simple >.<) pero lo que quería era que los campos estén organizados y fáciles de encontrar cuando se visita la ficha de un personaje. Será el tipo de foro que llevo pero no sólo está el campo de nombre o edad, tengo el tipo de personaje que es (como es en el combate), el arma que lleva, el arcana por el que se rige etc... y se que son los campos que están al lado de la imagen del personaje. El resto de campos están abajo. Ahora, no me gusta que haya scroll, así que da igual cuánto escriba el usuario en el apartado historia o personalidad, la tablilla se alarga lo que sea necesario. También uso las tablillas para los registros, no por dejarlo más vistoso sino para que se distinga la parte de las normas de los propios registros; realmente lo único que he puesto de html es que cada apartado se distingue por un rectángulo de un color de un lado a otro del apartado del post, nada más, ni imagen, ni efecto hover y "pijadas".

El código de mis tablillas están metidas dentro del propio css del foro por lo que no tengo que repetir el código una y otra vez y si me apetece cambiar de colores lo hago de un sólo golpe.

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)

Publicado el Dom 24 Ago - 22:31

avatar
Llamadme oldfag si queréis, pero yo busco llamar la atención con el contenido de mis posts, no por las chuminadas colorineadas que lo rodean (?)
Ahora hablando en serio: lo mío con las tablillas es una relación amor-odio. Soy de la corriente que aprueba utilizarlas, por ejemplo, para posts administrativos (no sé, queda bonito y se distingue de un post normal), registros (en tablas y con overflows todo queda más ordenadito, no nos engañemos) o incluso para regularizar el espacio que ocupan las fichas (¿se nota que las cajitas scroll me molan?). Siempre que sean de ayuda para su cometido, como en el caso de los registros, bien por el HTML, que viva pa' siempre.

Con lo que no puedo son con las tablillas de rol. Me parecen la cosa más innecesaria de la historia, especialmente cuando son de esas que vienen con imagen, fondo de pattern repeat, cuadrito para poner hasta cuántos grados hace ahora mismo y, por supuesto, font size 10px (?). Ahí estoy con la compañera Yuna, ¿no se trata al fin y al cabo de poder leer lo que la gente escribe? A veces hago posts introductorios (en tramas, para ambientar la situación en concreto) con tablillas HTML pero trato de hacerlas lo más sencillas y legibles posible. Pero no me rasgaría las vestiduras si me prohibieran utilizarlas, no son tan imprescindibles.

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Dom 24 Ago - 23:49

avatar
Nunca he usado tablillas para rolear y nunca lo usaré. Más que nada porque mucha gente o hace para aparentar que ha escrito más, cuando en realidad ha escrito un par de líneas XD

Pero que un foro no tenga una tablilla para la ficha me parece... no sé, ¿feo? 
El primer foro en el que estuve no usaba tablillas, sino texto e imágenes (y lo sigue usando), pero desde que descubrí FA y la forma en la que se hacen las fichas dije ¿y cómo es que me gustaban las fichas de antes, súper sencillas? No sé, es como cuando ves un foro publicitándose en la sección de afiliados y no usa una  tablilla sino texto y sus cuatro botones. No me llama, no se vende, y no voy a ir a cotillear siquiera.

Ahora bien, los foros son para rolear, que es lo que últimamente todos intentan en recalcar, y casi ninguno de nosotros nos dedicamos al diseño gráfico/web como profesión. Si fuese un foro para una prestigiosa compañía, pues lo entendería, pero para un foro de rol en el que se va a rolear, ya entrar en temas de corrientes de diseño, o intentar buscarle la lógica a un diseño, me parece exagerado. Las cosas no sólo se ponen por la funcionalidad, también se añaden por estética.

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Lun 25 Ago - 3:07

avatar
Muerte a las tabillas para los posts de rol. Esa la primera.

Después de este arrebato fundamentalista (?) soy de la misma opinión que Aura. Si algo es funcional tanto como para admins como, sobre todo, para los users, no veo por qué no usarlo; y ahí entran los codecitos para posts de admin, las tablillas para las fichas y las cosas estéticas en plan hacer tablillas para normativa siempre que éstas no sean excesivamente dolorosas a la vista. 

Para lo que es el foro a nivel diseo, yo soy más bien de la corriente que deberían tener los codes justos en el diseño. Últimamente se ha puesto de moda ocultar el tablón de anuncios y hacer que aparezca poniendo el ratón en algún lugar del header o de alguna imagen por debajo; eso me parece incomodísimo a todas luces. ¿Por qué? Porque yo quiero tener la información importante a la vista en todo momento, no estar condicionado a tener que pasar el cursor de mi ratón por una parte de la pantalla para que aparezca y si no me fastidio.

Para mí lo primero es la funcionalidad. Mientras que el foro no sea morbosamente feo (o sea, que a mí no me guste a la vista), la espectacularidad y las florituras son secundarias y en ocasiones hasta sobran.

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Mar 26 Ago - 4:46

avatar
No. No son necesarias, y estoy en contra de ellas. Aquí comparto mucho la opinión de Bret, y es que realmente debemos dejar de preocuparnos tanto por el diseño, cuando es obvio que la gran mayoría de los "diseñadores" de los foros no tienen ni una idea de qué es la Experiencia de Usuario ni la Usabilidad

En un foro de rol, tu vas a una cosa: a rolear. Y roleas leyendo, por lo tanto, el contenido es prioritario (y no me voy a meter con calidad ni cantidad). Se debe leer bien, porque vas a leer y escribir. Vas a leer la respuesta kilométrica del otro, y para ello, es molesto que tengas que poner el ratón sobre una imagen y que ésta deba ser scrolleada para poder leer el resto. Eso es algo que no se debe de hacer, porque va en contra de todas las leyes de Usabilidad.

No necesitamos tablitas que hagan ver nuestro foro bonito, necesitamos un foro dónde se pueda leer un párrafo, sin que éste gire, desaparezca, cambie de color o haga cualquier cosa extraña. Además algunos pecan de otras cosas como: poner colores sin contraste con el fondo, o colores chillones que lastiman la vista, y esto aunado a una letras de 9px.

A mi, el usuario que me responda un tema así, lo dejo de leer y no me importa que escriba como diosa.

A 0 usuarios le gusta esto
Me gustaReputación del mensaje :100% (1 voto)

Publicado el Miér 3 Sep - 7:54

avatar
Mi opinion como una de las que hace estos codigos. No los veo necesarios, sinceramente creo que la humanidad sobrevivirá otro día aunque no existieran.
Ahora si, son lindos y pueden sernos utiles para muchos casos. El lo personal las detesto cerca de los textos largos (como los post de rol) creo que distraen, no facilitan el contraste por lo que la lectura se hace dificil, a veces llevan colores que ciertamente agotan la vista, etc. Pero si creo que se nos hacen utiles a la hora de organizar información en formatos mas compactos. Por ejemplo los tablones de anuncios, dan una serie de normas y llevan a links que facilitan la vida de los usuarios, como he dicho antes es util pero no imprescindible. Dentro de los utiles para mi tambien van las firmas de codigos, que permiten poner links, y mas de una imagen, sin que se hagan infinitos y termine siendo un real estorbo.
Para los expedientes, creo que la facilidad y el gusto mas que nada es que se ordene la información de la misma manera y que queden mas compactas en el foro. Pero se pueden lograr cosas realmente lindas con el BBcode y un poco de ingenio. Sobre los demas, bueno mantengo mi punto pero esos son para mi los mas utiles

A 0 usuarios le gusta esto

Publicado el Jue 4 Sep - 1:57

avatar
Yo creo que hoy en día sí son necesarios. No nos engañemos, ahora un foro sin "diseño" no es nada. A la gente le gusta que tenga una apariencia llamativa y agradable y para muchos eso es un requisito para entrar pero me explico:

No son necesarios mil efectos, hovers y transformaciones.
No son necesarios colores por doquier, tablas con 7 columnas, espacios con un ancho risible o letra enana.
No son necesarias las fichas de personaje que a la hora de editarla los usuarios se pierdan entre tanto código.

En mi opinión es básicamente eso...

A 0 usuarios le gusta esto
Contenido patrocinado

Publicado

A 0 usuarios le gusta esto

Con la tecnología de Foroactivo y punBB